El Skin Cycling, la nueva tendencia para cuidar tu piel

En las últimas semanas, las redes sociales han alabado las bondades del concepto de skin cycling, una tendencia que aboga por una rutina de cuidado facial que ha defendido la dermatóloga Whitney Bowe cuando notó después de varios años de pandemia que muchas personas utilizaban demasiados productos para el cuidado de la piel (o no los adecuados) y se traducían en problemas cutáneos como el acné, la piel sensible…

¿CÓMO FUNCIONA EL SKIN CYCLING?

El skin cycling es un proceso fácil de llevar a cabo según Bowe y que consiste en repetir el ritual de cuidado de la piel que consta de cuatro pasos repartidos en cuatro noches cuyo objetivo es conseguir el proceso de recuperación-regeneración de la piel.

  • NOCHE 1: Es la noche de la exfoliación para limpiar los poros y eliminar las células muertas. Para ello, primero habría que realizar una limpieza facial suave y secar la piel. Se recomienda utilizar un exfoliante químico sin aclarado que incluya ácidos alfa o betahidroxiácidos. Tras terminar el ritual de exfoliación química, pondríamos nuestra crema hidratante.
  • NOCHE 2. La segunda noche es la de la aplicación del retinol o los retinoides que ayudan a renovar las células de la piel y ayudan a tratar el acné leve, atenuar las manchas y las cicatrices, y a reducir la aparición de arrugas.
  • NOCHES 3 Y 4. Durante la tercera y la cuarta noche, solo tendrías que limpiar tu piel del rostro y aplicar un sérum o crema hidratante con ácido hialurónicoceramidas… que no incluya ingredientes activos como el retinol o los ácidos para que tu piel se recupere de todo lo que ha trabajado con los activos de los días anteriores.

LAS VENTAJAS:

Entre las ventajas del skin cycling se encuentra el que le da a tu piel del rostro la oportunidad de recuperarse entre tratamientos. Los exfoliantes y los retinoides son activos altamente efectivos, pero a la vez pueden ser irritantes o provocar más sequedad en la piel si se usan en exceso.

Pero en general los dermatólogos aseguran que cuando se trata de cuidado de la piel, menos es más. Y en este sentido, aportarle a tu piel «días de trabajo» y «días de descanso» permite conseguir la mejor versión de tu piel sin irritaciones ni daños. Y lo mejor es que es fácil de usar y útil en personas con pieles sensibles y poco tolerantes a activos más potentes utilizados a diario.

LAS DESVENTAJAS:

Entre los contras del skin cycling es que no todas las pieles se adaptan bien a los exfoliantes y al retinol y es crucial escuchar a tu piel. Si está inflamada o te pica, llega la hora de volver a los básicos: limpiador suave, crema hidratante y protector solar.

Y por supuesto, consultar al profesional de tu piel a la hora de adaptarte a la nueva rutina de la piel si sufres rosácea, acné severo o psoriasis porque son ellos los que mejor conocen el estado de tu piel y los tratamientos que realmente necesitas.

El skin cycling es sin duda una tendencia que creo que más que innovadora, es bastante antigua, pero se le ha puesto nombre.

Los profesionales de la piel llevamos años recomendando y usando este tipo de rutina, sobre todo en pieles reactivas o con falta de costumbre a usar principios activos transformadores.

Como siempre que sale «una moda» os diré que la apoyo en algunos casos pero que creo que tampoco es para todas las pieles.

Si tienes dudas sobre que necesita tu piel, consulta siempre a un profesional.

¿Y tú? ¿Ya conocías el «skin cycling»?

Si quieres más información acerca de que rutina de piel sería la adecuada para ti, reserva una cita para una valoración facial gratuita. También puedes seguirnos en Instagram para ver resultados de nuestros tratamientos en el centro de estética @noeliaduarteestetica.